Una vida impregnada de poder

“No te limites a ti mismo diciendo; si solo tuviera esto, o aquello. Puedes pensar en todas las cosas que no tienes, pero yo te pregunto, ¿Es esto realmente constructivo? No, porque no hay forma de regresar el tiempo, depende de ti, de lo que estás haciendo hoy, tus prioridades, tu agenda diaria, va a determinar qué tan exitoso eres.” (Nick Vujicic)

Generalmente cuando escuchamos la palabra motivación solemos pensar en alegría, en felicidad y hasta en placer. Pero la realidad es que la motivación en muchas ocasiones suele estar lejos de estos estados emocionales. Hace unas semanas participe del Seminario de Emprendimiento Emocional ofrecido por la Dra. Marieli Ríos, y en el mismo hablamos sobre Inteligencia Emocional y por consiguiente sobre el concepto de la Auto-Motivación. Uno de los participantes pregunto si la motivación guardaba relación con estar alegre, contento, dispuesto, emocionado y hasta gozoso. Y otro de los participantes dio una respuesta que me gustó tanto que hoy es mi definición de motivación. El participante expreso que la motivación es hacer lo que tenemos que hacer aun cuando no tengamos el más mínimo deseo de hacerlo.


En otras palabras, la motivación más que con alegría tiene que ver con compromiso. Y para mí, cuando usted y yo estamos comprometidos con algo, significa que estaremos más que dispuesto y disponibles para hacer todo lo que sea necesario hacer y por el tiempo que sea necesario hacerlo. La auto-motivación es la razón por la cual hacemos cosas aunque no necesariamente tengamos el deseo de hacerlo, sino porque sabemos que sabemos que es lo que debemos hacer si queremos lograr alcanzar nuestra meta. En resumen la auto-motivación es el motor, que no solo nos impulsa sino el que nos mantiene firmes hasta lograr nuestro cometido.


He querido utilizar al comienzo una frase de Nick Vujicic porque sin lugar a dudas, uno de los más concretos ejemplos de lo que es una vida real de auto-motivación, es la fascinante vida de este increíble hombre. Para quienes no conocen a Nicholas James (Nick) Vujicic, que se deben ser muy pocos, les compartiré algunos detalles de su poderosa vida. Nick como se le conoce, es un hombre australiano que como resultado del síndrome de tretaamelia, nació sin extremidades (ni brazos, ni piernas).  Su vida hoy es una total y absoluta razón de inspiración y motivación.


Pero no siempre fue así, Nick sufrió de innumerables episodios de depresión, razón por la cual intento en una ocasión suicidarse. Pero luego de todos estos difíciles procesos consiguió salir adelante. Hoy Nick es un orador motivacional, predicador cristiano evangélico, y director de “Life Without Limbs”, una organización para personas con discapacidades físicas. Es especialmente conocido por ser el protagonista del cortometraje “El circo de las mariposas.”

“Sin importar tus circunstancias, mientras respires, tienes algo que contribuir.” – (Nick Vujicic)

¿Pero que convierte a este hombre en un vivo ejemplo de auto-motivación? Sencillo, todo lo que ha logrado sin necesidad de manos ni pies. Sin lugar a dudas para este hombre, su mayor interés debió haber sido estar encerrado lamentándose de su desgracia. Pero esa es una idea exclusiva solo para perdedores y ese no es el caso de Nick, ni el tuyo tampoco. Y yo te pregunto, ¿sientes que en tu vida tienes la suficiente motivación como para alcanzar eso que te has propuesto?


Si la respuesta es sí, eso me hace muy feliz, pero si la respuesta es no, entonces esto nos lleva directo a una segunda pregunta; ¿Qué tiene detenida tu motivación? Y para contestar esta pregunta por favor tomate el tiempo necesario, porque tu respuesta deberá ser lo suficientemente convincente como para darla por aceptada. ¿Y sabes porque? Porque si un hombre que nació sin manos y sin piernas hoy recorre el mundo motivando a otros a alcanzar sus sueños, tus razones deberán ser de mucho más peso que las limitaciones de este hombre. Porque Nick asegura con su vida y testimonio, que él no tiene ninguna limitación.


Vivir auto motivados implica dejar de lado todo lo ordinario y dar paso en nuestras vidas a lo extraordinario. Vivir enfocados en alcanzar metas extraordinarias no implica hacer grandes cosas, implica hacer pequeñas cosas siempre de forma extraordinaria. Auto-motivación es vivir comprometidos con nuestros sueños. Y como ya dijimos antes, comprometerse es tomar la decisión de hacer lo que sea necesario hacer y por el tiempo que sea necesario hacerlo.


Pero amados la auto-motivación no es una moda, tiene que ser un estilo de vida. No puede ser algo que hacemos para cumplir, tiene que ser algo en lo que creemos y porque creemos en ello tenemos la total convicción de que será un modelo de vivir que nos acerque cada día mas a nuestras metas. Hace un tiempo aprendí de uno de mis profesores, que si bien es cierto que los datos (evidencia cuantitativa) son muy valiosos a la hora de capturar la atención de nuestros receptores. Es igualmente cierto que la comunicación debe ser aterrizada, en otras palabras es importante traer esa información a nuestra vida cotidiana.


Auto-motivación es tener el compromiso de pedir una ensalada con pollo para el almuerzo en lugar de una hamburguesa doble con queso y tocineta, si tenemos el compromiso de bajar unas libras y evitar un incremento en los niveles de colesterol. Estar realmente auto motivados es, no luchar con el reloj despertador a las 4:40am y en cambio levantarnos para poder llegar a las 5:00am al gimnasio, no porque queremos el súper cuerpo para el bombón de la semana, sino porque nuestra salud ya nos ha dado señales de que necesita ayuda con esos incrementos en la presión sanguínea. De igual forma auto-motivación es sentarnos a leer ese poderoso libro sobre inteligencia emocional y anchar nuestros horizontes, en lugar de pasar todo el fin de semana con el control en la mano, pasando de una seria a la otra.


“La mayoría de los problemas que enfrentamos nos ofrecen la oportunidad de descubrir quienes podemos ser y cuáles de nuestros dones podemos compartir para beneficiar a otros.” – (Nick Vujicic)

Y no digo que ninguna de estas cosas sea mala, esa aseveración sería totalmente discriminatoria. Lo que estoy tratando de decirte es que no sigamos utilizando la mieditis y la excusitis para seguir procrastinando nuestro plan hacia un mayor desarrollo personal y profesional.  Nick Vujicic es una clara evidencia de que para vivir motivados solo hace falta un corazón lleno de fe, esperanza y amor. Su fe es la que lo levanto del suelo después de su intento de suicidio. Esa misma fe es la que lo ha hecho caminar en el sentido figurativo totalmente confiado en que aquello que aún no ve, no es necesariamente porque no exista, sino simplemente porque aún no ha llegado ese perfecto tiempo para que se haga realidad.


Así tiene que ser nuestra vida, tenemos que trabajar para  hacer que nuestra vida sea impregnada de poder. Necesitamos vivir convencidos de todas nuestras posibilidades, y al mismo tiempo comprender que las limitaciones solo cobran vida en nuestra mente.  Vivir auto motivados no es un asunto de confesar o decretar bonaza eterna, es más un asunto de tomar el control de nuestras vidas y llevar nuestras barcas a puertos seguros. Como bien dice John Maxwell y cito; “Un barco puede ser timoneado por cualquier navegante, pero para llegar seguros a nuestro destino un líder deberá trazar la ruta hacia ese destino.” Nuestra responsabilidad como líderes siempre será analizar de forma concienzuda todas las posibilidades antes de echar a navegar el bote. Es nuestra responsabilidad asegurarnos que la ruta trazada no solo es segura, sino que es la ruta que otros navegantes exitosos han tomado.


“Si piensas que nunca tendrás una oportunidad, tal vez es porque no has cargado la escopeta y no estás listo para disparar.” – (Nick Vujicic)

Cuando usted y yo comprendemos que las únicas limitaciones que tiene el hombre están en su mente, nuestro plan tiene oportunidad de triunfo. Cuando usted y yo nos comprometemos con llegar a la meta sin importar que las circunstancias actuales no sean las adecuadas, es una clara evidencia de que estamos dispuestos y disponibles a trabajar duro para hacer que lo que pareciera un terreno infértil, logre dar vida a un gigante bosque de grandes oportunidades. Una vida enmarcada en la auto-motivación es una vida cimentada en una profunda fe de que el universo es y siempre será nuestro más fiel aliado. Nosotros haremos nuestra parte poniéndole toda la pasión y el amor del mundo a eso que hacemos y devuelta sin duda alguna recibiremos el resultado de nuestra fe.


Aun que hoy no tengas deseos, levántate, ve afuera y eleva tu mirada al cielo. El sol sigue allí brillando para ti y la vida también espera por ti. Pero el tiempo siempre impaciente, si no tomas la decisión de seguir, no se detendrá a esperar y seguirá su curso y un día se volverán a encontrar y te susurrara al oído; “lo que pudo haber sido y no fue.”

Quiero reconocer que todas las citas usadas de Nick Vujicic fueron tomadas del libro «Aprendiendo de los mejores 2» de Francisco Alcaide.

Por favor si te ha gustado este escrito, al final de esta página no olvides darle “LIKE”, dejar tus comentarios y por supuesto compartirlo para que el mensaje logre su cometido.

Compártelo: Motiva a otros a conectarse

  1. Compartir

  2. Tweet


  1. WhatsApp

  2. Correo electrónico

#automotivacion #DesarrolloPersonal #NickVujicic #empatia #inteligenciaemocional #FranciscoAlcaide

 

7875070901

©2020 by Arnold Duran - MetamorphosisPR. Proudly created with Wix.com